Puertas cortafuego y sus diferentes usos
Información
Si buscamos el punto de acceso más fácil para entrar a un edificio la respuesta es obvia: la puerta, a los sitios se accede por una puerta. Bien, igual que para acceder las personas necesitamos una puerta de acceso, también una puerta es la vía de entrada más fácil que encuentra el fuego durante un incendio, para llegar hasta el interior de las estancias.
Una simple puerta de madera, debidamente cerrada, puede ser la diferencia entre que pase el fuego o que no pase o, dicho de otra manera, la diferencia entre tener una puerta abierta o cerrada, o entre tener una puerta normal o una puerta cortafuego, puede ser la diferencia entre la vida o la muerte.
En este vídeo grabado por los bomberos podemos como el propietario de una vivienda sobrevivió a un incendio, gracias a cerrar la puerta (normal) de su habitación, protegiéndose del fuego y de una posible intoxicación por inhalación de humos.
La manera de minimizar, o impedir el paso del fuego es bastante sencilla. Se trata de instalar una puerta “blindada al fuego”, que evite el paso de las llamas a través de la puerta. Este tipo de puertas especiales contra el fuego reciben el nombre de puertas cortafuegos Enlazada a https://diaterm.com/productos/proteccion-pasiva-al-fuego/puertas-accesorios-y-registros-cortafuegos/ o puertas ignífugas.
Que son las puertas cortafuegos
Las puertas cortafuegos, son puertas ignífugas que resisten el paso de las llamas gracias a su composición. Existen diferentes tipos de puertas cortafuego según el tiempo de resistencia a las llamas y al paso del humo. Por ejemplo, podemos encontrar puertas cortafuegos EI30, EI60, EI90 y EI120.
Se trata de puertas metálicas prácticamente idénticas en aspecto al de una puerta común, pero la diferencia radica en el interior, donde las puertas cortafuego incorporan un relleno de lana de roca. La lana de roca es un material aislante, que aísla térmicamente, acústicamente y principalmente, aísla del fuego y de las llamas.
La lana de roca tiene un origen natural a base de piedra volcánica y es el mismo que encontramos en las paredes de nuestra vivienda para aislar del frío y del calor. Existen diferentes formas de aplicar aislamientos con lana de roca, desde los paneles utilizados en la construcción de edificios, pasando por técnicas como insuflar Enlazar a https://diatermfoc.com/insuflar-inyectar-lana-de-roca/ el aislamiento de lana de roca mediante pequeñas perforaciones en la pared, que servirán para rellenar la cámara de aire con aislante térmico que nos ayudará a protegernos de la temperatura exterior.
El exterior de la puerta, está compuesto de acero galvanizado o prelacado como si de una puerta común se tratase, de modo que es posible integrar puertas ignifugas en todo tipo de espacios sin romper la estética habitual.
Las puertas cortafuegos deben tener siempre una apertura en dirección a la zona de escape y una maneta antipánico que garantice la apertura hacía el exterior, incluso en condiciones de baja o nula visibilidad.
Tipos de puertas cortafuego
Este tipo de puertas no presenta una gran variedad de tipos diferentes, por lo cual será sencillo escoger la más adecuada. Las únicas diferencias que será necesario conocer son
- Medidas de la puerta, ya que encontramos puertas que van desde los 600 mm. de paso hasta los 2000 mm. de ancho, en función de si colocamos una puerta de una sola hoja o bien de doble hoja.
- Mano de apertura, en función de si necesitamos que la puerta abra hacia la izquierda o hacia la derecha.
- Dirección de escape, para colocar la maneta antipánico en el lugar que garantice una huida segura.
Accesorios para puertas ignifugas
Podemos complementar las puertas ignifugas con algunos accesorios para facilitar el uso y la integración dentro de las necesidades de cada solución constructiva. Algunos de estos accesorios empleados más habituales son:
- Dispositivos de cierre: manetas y antipánico.
- Ojos de Buey: Visores de doble cristal con cámara.
- Juntas intumescentes: Para el mantenimiento periódico del sellado estanco.
- Electroimanes: Dispositivo que nos permite tener las puertas abiertas durante su uso cotidiano, con cierre automático, que libera las puertas en caso de verse interrumpido el suministro eléctrico o al accionarse la alarma antiincendios.
Los accesorios que incorporemos a la puerta, lógicamente, también tienen que ser capaces resistir a las llamas, por ello, se trata de accesorios especiales fabricados con componentes ignífugos.
Donde colocar e instalar puertas ignífugas o cortafuegos
Las puertas cortafuegos pueden ser instaladas en todo tipo de edificios. Además, el montaje suele ser bastante sencillo y requiere de poco tiempo, debiendo tener en cuenta que deben instalarse cumpliendo la normativa vigente, es recomendable encargar este tipo de tareas a empresas especializadas como Diaterm Foc . Los lugares más comunes para instalar este tipo de dispositivo para la protección del fuego son:
- Naves industriales
- Edificios públicos y centros comerciales.
- Cocinas industriales.
- Laboratorios.
- Salas de Máquinas.
- Cuartos de contadores.
- Escaleras de emergencias.
Por que Instalar una puerta ignífuga
Instalar elementos de protección pasiva al fuego (es decir elementos que nos protejan antes de que ocurra un incendio), como una puerta ignífuga, se trata de la mejor inversión que podemos realizar en materia de seguridad de un edificio. Prevenir vale más que curar, y en este caso, las puertas ignifugas pueden salvar toda una estancia o edificio de ser devorada por las llamas. O lo que es más importante, puede llegar a salvar la vida de las personas que se encuentren dentro del edificio.
Normativa puertas cortafuegos en viviendas y otros edificios
Las diferentes normativas para edificación contemplan que resistencia se debe presentar en caso de incendio. Si hablamos de un entorno industrial, es el RSCIEI (Reglamento de seguridad contra incendios en edificios industriales), quien nos dicta las pautas a seguir según diferentes aspectos, dependiendo por ejemplo de las plantas de altura de un edificio, cercanía frente a posibles focos de incendios, volumen cúbico de aire en cada una de las plantas de las plantas o sectores, uso del edificio, ubicación de las escaleras o salidas de emergencia, etc.
Si se trata de otro tipo de edificación como podría ser la residencial, debemos de revisar entonces el CTE (Código Técnico de la Edificación), este documento es el que regulará si tenemos que instalar puertas cortafuego, de que manera hacerlo y que tipo de resistencia (EI) deben aportar.
¿Cómo se mide la resistencia al Fuego?
Con las puertas cortafuegos, así como el resto de productos y soluciones contra el fuego, podemos medir su resistencia al fuego y con ello el grado de protección que nos ofrecen. Esta resistencia se mide con un valor llamado EI, seguido de un número que expresa cuantos minutos es capaz de soportar ante las llamas del fuego.
Lo más habitual en el caso de las puertas, es encontrar resistencias que van desde EI-30, hasta EI-120, pasando por EI-60 y EI-90 es decir, resistencias que van desde los 30 minutos (1/2 hora), hasta los 120 minutos (2 horas) antes de ceder ante el fuego. Estos minutos se estiman en base al tiempo que pueden llegar a intervenir los servicios de emergencias para poder apagar el fuego de forma segura, sin que sufra la estructura del edificio.
Que significa la nomenclatura EIx de los productos ignífugos
- E (integridad) indica el tiempo durante el cual un elemento es capaz de mantenerse como barrera al paso de las llamas y de los gases.
- I (aislamiento) indica el tiempo durante el cual un elemento es capaz de mantenerse como barrera al paso del calor
- Tiempo referido en minutos como 30, 45, 90, 120
Precio de las puertas cortafuego
El coste de las puertas es muy relativo y además primero tenemos que poner en valor este producto para hacer un balance entre las garantías que nos aporta y su precio económico, pues no proteger los edificios seguramente acabe resultando más costoso en el caso de que haya un incendio.
En el mercado encontramos diferentes fabricantes que nos ofrecen como es habitual diferentes precios y diferentes calidades.
Por ejemplo, vamos a revisar el coste de una puerta de calidad profesional, del fabricante de puertas cortafuegos Roper.
El precio para una puerta de 800mm de ancho x 2070mm de altura rondaría los 200€ +IVA.
Sin embargo, si nos vamos hasta un modelo más grande, como sería el de una puerta de doble hoja, de 2000mm de ancho x 2150mm de altura, el precio se eleva hasta cerca de los 750€ + IVA.
Hablamos de precios a fecha del primer trimestre de 2022, una época con muchas fluctuaciones en los precios. Si quieres conocer precios actuales con mayor precisión, lo mejor sería que contactes directamente con un distribuidor de puertas cortafuego como Diaterm.
Conclusiones
Las puertas cortafuego son una solución muy eficaz para garantizar una protección óptima en caso de incendio, esta solución cada vez más extendida nos ayuda a sectorizar en diferentes zonas las habitaciones o salas de una construcción, lo cual puede suponer un gran aumento en la seguridad de un edificio y, sobre todo en la seguridad de las personas.