Proteja sus instalaciones contra el Fuego
y todo tipo de Estructuras
Somos especialistas en Ignifugación de Vigas, Pilares
Protección de Estructuras de Madera
Ignifugación total de vigas de madera
Uno de los sistemas de protección Pasiva contra el fuego cada vez más usados son los de Protección e Ignifugación de Vigas y estructuras de Madera.
Las estructuras de madera, tan versátiles y resistentes a la hora de diseñar estructuras portantes, presentan una alta volatilidad frente al fuego de manera natural, pero podemos convertir la madera en un seguro elemento ignifugo gracias a diferentes procesos.
La normativa, tanto de edificación como de industria, exige a las estructuras un grado de capacidad portante en caso de incendio, superior al que las propias estructuras poseen en la mayoría de los casos, debe añadirse un sistema de protección adecuado para proteger las vigas y las estructuras portantes de madera del fuego con materiales ignifugantes para madera.
Para evitar la pérdida de estabilidad de la estructura, existen varias formas de protección, como los morteros ignífugos, barnices intumescentes específicos para madera, pinturas intumescentes aptas para su uso en madera, placas de yeso laminado con distintos sistemas diseñados para conseguir diferentes niveles de protección al fuego EI y paneles de lana de roca . Sin embargo, a la hora de elegir la protección más adecuada, es necesario conocer qué factores, y cómo, influyen en el comportamiento al fuego de las estructuras y vigas de maderas.
Existen diferentes casuísticas por las que resulta imprescindible, a la vez que viable económicamente realizar un correcto tratamiento de protección ignífuga de la madera de la estructura de un edificio. Ya sea por estética o por la conservación del patrimonio histórico, arquitectónico o cultural tanto de familiar como de una ciudad, en muchas ocasiones resulta imprescindible proteger el patrimonio inmobiliario del fuego.
DIATERM ofrece una amplia gama de soluciones para ignifugar y proteger estructuras de madera frente a un incendio.
Si duda o necesita ayuda profesional
En Diaterm Foc nos avalan más de 30 años de experiencia en ignifugar estructuras y vigas de madera de edificios, locales comerciales y edificios industriales en Barcelona y el resto de Catalunya. Si deseas recibir más información, tienes cualquier duda respecto a este sistema o necesitas un presupuesto sin compromiso, no dudes en contactar con nosotros.
Diferentes soluciones para ignifugar vigas de madera
Ignifugación con Placas de yeso laminado Knauf EI30 a EI180
Esta solución consiste en ignifugar con placas de yeso laminado mezclada con fibras de vidrio de 3 a 30mm (0’2% de su peso) y vermiculita y sus caras revestidas. Las placas se atornillan a perfiles metálicos que darán consistencia al sistema ignífugo. Identificación: La cara aparente de la placa es de color rosa y la oculta de la misma de color crema.
Ignifugado con Malla + Mortero Ignífugo
Esta solución consiste en proyectar mediante máquina pneumática diferentes morteros ignífugos conforme a las siguientes especificaciones técnicas:
-La madera a ignifugar no necesita ningún tipo de imprimación previa, malla o cualquier otro tipo de soporte que sirva de adherencia al mortero.
-La madera sobre la que se aplicará el tratamiento ignífugo deberá estar limpia de polvo, aceites, residuos, partículas mal adheridas, restos de pintura o de cualquier material que pudiera impedir la adherencia del tratamiento ignífuto.
- Es conveniente dar un ligero regado con el agua de la propia manguera de aplicación para así eliminar la suciedad que pudiera tener tanto las vigas de madera, como la entrega de estas con otras superficies. Esto también proporcionará que se alcance un equilibrio térmico entre el mortero ignífugo y la superficie de la madera a ignifugar.
Aplicación de Barnices Ignífigos para Madera
Esta solución consiste en la aplicación de barnices ignífugos (aunque el término adecuado, debería ser baniz intumescente) al agua sobre la estructura de madera. La aplicación de barnices intumescentes dota a la estructura de madera de 30' de resistencia frente al fuego.
A continuación del barniz intumescente (ignífugo), podemos aplicar seguidamente una capa de pintura intumescente para madera. Este tratamiento de dos materiales ignifugantes de madera combinados, aumentará hasta 60' adicionales la resistencia al fuego de estructuras, postes y vigas de madera .