El futuro de los materiales aislantes; el aerogel
Información
Los avances tecnológicos y científicos también llegan al sector de la construcción y los aislamientos. Encontrar materiales que revolucionen el sector no es algo habitual y tampoco algo que surge de la noche a la mañana, sin embargo, a veces encontramos ciertos materiales que cogen una tendencia ascendente en su uso ya sea por sus cualidades, su precio o las ventajas que presenta a largo plazo.
Dentro de estas características encajaría el material que os queremos presentar en este artículo: el aerogel, un material revolucionario que pese a tener casi 70 años desde su descubrimiento, es ahora cuando se están exprimiendo y valorando más sus potentes cualidades que sin duda convertirán este material en un superelemento del futuro casi sacado de una película de ciencia ficción.
¿Qué es el aeorgel?
El aerogel es un material coloidal similar al gel, en el cual el componente líquido es cambiado por un gas, obteniendo como resultado un sólido con una densidad ultra reducida, de hecho, algunas fuentes catalogan el aerogel como el material menos denso del mundo. Se trata de una sustancia altamente porosa, esta cantidad tan elevada de poros es la que otorga a este material unas propiedades únicas en materia de aislamiento y resistencia a los impactos.
¿Cuáles son sus propiedades?
El aerogel, también conocido como humo helado, humo sólido o bien humo azul presenta un gran listado de propiedades, destacando principalmente su ligereza y su capacidad de aislación térmica, llegando a soportar llamas de 1000º como diríamos coloquialmente “sin despeinarse”.
Unos datos realmente sorprendentes pero ¿Cómo logra el aerogel unas resistencias así de altas? La razón es bastante sencilla, al estar formado prácticamente de gases, el aerogel es un material con baja conductividad de calor.
Se trata de un material totalmente eficiente, es capaz de anular o minimizar drásticamente los tres métodos de transmisión de calor existentes: conducción, convección y la radiación. No tiene nada que envidiar a los demás aislantes térmicos.
¿Qué ventajas nos aporta?
Al tener unos cualidades aislantes tan elevadas, el aerogel nos permite tener altísimos niveles de aislamiento térmico utilizando espesores muy reducidos, por lo cual, resulta una gran ventaja si queremos optimizar el espacio al máximo en la creación de tabiques y trasdosados.
Por ahora, para su uso en construcción, lo más común es ver el aerogel mezclado con láminas de lana de vidrio o poliueratano. Al estar impregnados de aerogel, estos elementos que ya son buenos aislantes térmicos por naturaleza, ven incrementadas desmesuradamente sus capacidades aislantes e ignígufas.
¿Cuáles son sus campos de aplicación?
El uso del aerogel se popularizó en el sector aeroespacial como aislante térmico desde el comienzo de los años 60.
Recientemente, gracias al hallazgo de procesos productivos que abaraten su coste económico, este material comienza a obtener algo más de peso en el sector de los aislamientos térmicos y en el sector de las soluciones ignífugas, donde hasta ahora se ha usado mezclado con vidrio para elaborar cristaleras aislantes.
El uso de aerogel mezclado con materiales aislantes como la lana mineral o el poliuretano comienza a popularizarse poco a poco, por lo que no debería extrañarnos si dentro de una o dos décadas estamos hablando del aerogel como un aditivo standard en cualquier material aislante usado en construcción.
Tampoco debería de extrañarnos el uso de este material en el sector de la ignifugación y la protección pasiva contra incendios, pues no olvidemos que su altísima capacidad aislante puede incluso con las llamas, por lo que resultaría un aditivo interesante para todo el sector de soluciones ignifugas e intumescentes.
Conclusión
Sin duda estamos ante un material que en pocos años revolucionará muchos sectores. Aunque aquí hemos visto más de cerca sus virtudes como aislante y elemento de construcción, los usos y propiedades que ofrece el aerogel abarcan incluso campos médicos.
El uso de nuevos materiales es uno de los ejes principales del avance tecnológico en cualquier campo de aplicación , sin embargo, cuando hablamos de materiales de construcción el sector parece algo estancado en materias las materias primas utlizadas. Parece ser que el aerogel combinado con otros materiales aislantes existentes como la lana de roca o la fibra de mineral, mejorar las propiedades aislantes de estas, mejorando el producto final, al aportar la flexibilidad que el aerogel no tien. Tal vez el paso del tiempo estandarice nuevos materiales revolucionarios como este, mejorando la eficiencia energética para la contrucción y la emisión de gases de efecto invernadero.
En el siguiente vídeo doblado al español, podrás conocer un poco mejor acerca del aerogel: