El panel sandwich se ha convertido en uno de los materiales más empleados en el sector de la construcción, de ahí su indudable importancia en la actualidad. Esto es así por sus numerosas utilidades y por su gran capacidad de aislamiento, característica que también permite que este material se emplee para cámaras frigoríficas.
¿Cuáles son las utilidades de los paneles sándwich?
Información
Tal y como te hemos indicado, las utilidades de los paneles sandwich son muy amplias. Te las contamos de forma breve y resumida.
La formación de tejados y cubiertas es una de las aplicaciones más extendidas de este material. Para estas estructuras, los materiales que se empleen tienen que ser muy resistentes a las inclemencias meteorológicas y, además, tienen que ser capaces de soportar grandes cargas como, por ejemplo, la nieve o la lluvia. Por otro lado, también tienen que garantizar la mayor estanqueidad posible, una gran capacidad aislante y ser, a su vez, resistentes contra el fuego. Ahora bien, ¿qué tipo de paneles sándwich se utilizan para estas estructuras?
- Paneles con tapajuntas. Poseen un sistema de acoplado capaz de crear una capa totalmente impermeable y, además, tienen remates que cubren las juntas y también la tornillería; aporta un gran valor estético.
- Paneles de grecas. Se puede emplear el número de grecas que se considere según las necesidades. Se caracterizan por su extrema resistencia, de ahí que sean ampliamente usados en la construcción de naves industriales.
- Paneles de imitación de teja. Son totalmente ideales para los tejados de viviendas al uso, ya que la capa exterior permite imitar diferentes tipos de teja de formato tradicional.
- Agropaneles. Es uno de los paneles de tipo sándwich más novedosos de los últimos años, puesto que se usan en instalaciones de tipo agropecuaria. Esto es así porque disponen de tratamientos especiales que evitan el desgaste habitual por el paso del tiempo.
Las fachadas también son otra área donde se utilizan con bastante frecuencia los paneles de tipo sándwich. La mayor ventaja es que en estas superficies se pueden realizan una infinidad de acabados: de tipo liso, con textura, imitación de otros materiales, con gran variedad de colores, etc.
Las cámaras frigoríficas también hacen uso de este tipo de paneles debido a su gran capacidad de aislamiento térmico. Esto se debe a que este tipo de construcciones necesitan mantener una baja temperatura; no obstante, de este tipo de construcciones hablaremos más adelante.
Los paneles de estilo sándwich también poseen otra ventaja muy destacable, el aislamiento acústico. Por ello, se construyen paneles que actuán como barreras acústicas. Se denominan paneles de lana de roca. Los puedes ver cerca de las carreteras, ya que permiten reducir el impacto del ruido de estas con respecto a poblaciones cercanas o lugares de interés.
Como puedes comprobar, sus ámbitos de aplicación son muy numerosos. Esto es debido a numerosas razones, sobre todo el aspecto económico, ya que es un material de muy bajo coste en comparación con otros. Además, su impacto medioambiental es mínimo; por lo tanto, con su uso se respeta al medioambiente, lo que es un aspecto fundamental en la actualidad.
Los paneles sándwich de lana de roca tienen también una aplicación dentro de la seguridad contra incendios: se utilizan como barrera ignifuga frente al paso de las llamas para la sectorización de incendios de forma preventiva. Al ser la lana de roca un material ignifugo, los paneles de lana de roca se utilizan como medio de sectorizacion en naves industriales. Esto permite dividir y crear compartimentos en las estancias de una nave, de manera que en caso de incendio el fuego no afecte a la totalidad del edificio. La resistencia al fuego de este tipo de paneles se clasifica según los minutos que es capaz de aguantar frente a las llamas, la numeración, empieza normalmente en el rango EI30 (Resistencia al fuego de 30 minutos) y sigue con EI60, EI90, EI120, EI180,etc en función de la cantidad total de minutos soportados.
En Diaterm contamos con una dilatada experiencia en aislamiento ignífugo y aislamiento térmico desde el año 1981.
Aislamiento térmico y otras propiedades destacables
El aislamiento es una de las propiedades más destacables del panel sándwich y, además, es el motivo principal por el cual se utiliza en numerosas construcciones de todo tipo. Los clientes que compran una vivienda o los empresarios que van a construir una nave industrial necesitan que la edificación se caracterice por aislarse térmicamente. ¿Qué significa esto? En primer lugar, se evita la pérdida de calor a través de las paredes y se mantiene estable la temperatura del interior de la vivienda. Con ello se consigue un mayor confort y bienestar, ya que las condiciones ambientales externas no afectan para nada.
Ahora bien, ¿cómo se consigue el citado aislamiento? Los paneles que estamos explicando están formados por una doble lámina que en su interior alberga espuma de carácter rígido y de tipo poliuretano. Esta peculiar composición hace que el comportamiento mecánico permita la construcción de espacios de considerables dimensiones.
Al unirse los diferentes paneles a través de un sistema de fijación de juntas en la parte lateral, se consigue el aislamiento térmico y, además, se evitan condensaciones y, por lo tanto, no aparecen los denominados puentes térmicos.
Las características propias del poliuretano son las que en mayor medida permiten el aislamiento térmico que los clientes buscan: baja conductividad, impermeabilidad al agua, al vapor de esta y al aire. Este último elemento es el que evita la degradación del núcleo aislante y, además, garantiza una mayor durabilidad y, por consiguiente, una mayor vida útil.
¿Qué otras propiedades hay destacables?
- Optimización del máximo espacio útil. Para ello, tan solo se requiere un mínimo de espesor para un gran grado de aislante térmico.
- Amplia vida útil. Las construcciones con paneles sándwich son una inversión a largo plazo, ya que su vida útil es mayor.
- Aislante acústico. Estos paneles también tienen componentes que actúan como aislante acústico, por lo que el beneficio que se consigue en cuanto a aislamiento es doble, tanto para el frio y calor como para el sonido.
- Ligereza. Se trata de un material muy ligero, así que es fácilmente transportable. Este hecho también permite que se facilite y ahorren costes en el transporte de los materiales, así como en la instalación y dimensionado.
Para conseguir un correcto aislamiento, es necesario elegir el grosor del panel, ya que de este dato dependerá un mayor o menor grado de aislación. Para las viviendas, lo ideal es adquirir un panel de un espesor muy elevado para las cubiertas y un alto grosor para las fachadas. En el caso de las naves industriales, una de las edificaciones más habituales donde se emplean este tipo de paneles, dependerá qué tipo de construcción industrial se quiere realizar. Por este motivo, te recomendamos que acudas a una empresa especialista para te informen al respecto según el proyecto que tengas pensado realizar.
Construcciones ligeras y cámaras frigoríficas
Las estructuras ligeras son aquellas construcciones que permiten minimizar los costes de construcción en comparación con otro tipo de materiales como, por ejemplo, el acero. Y, además, se caracterizan por ser más flexibles, pero sin dejar de ser resistentes. En este tipo de edificaciones nunca faltan los paneles de estilo sándwich.
Un buen ejemplo son las estructuras metálicas ligeras, tanto para cubierta como para fachada. En ellas se emplea el panel sándwich como cerramiento más habitual.
Para las cámaras frigoríficas existe un tipo de panel propio de estas construcciones; además, también se usa para cámaras de congelación, ultracongelación y cuartos fríos. Se trata de una chapa sándwich con la que se construye a precio muy bajo la mayoría de cámaras frigoríficas. El montaje es muy sencillo y la capacidad de aislante térmico es indudable.
Este tipo de cámaras necesitan aislamiento térmico debido a su naturaleza y a los productos que se tienen que almacenar ahí. Para ello, estos paneles incorporan un núcleo fabricado en poliuretano que proporciona un elevado aislamiento, que aumenta conforme se incremente el grosor de la chapa. Además, no hay fugas térmicas, lo que es una ventaja muy reseñable en comparación con otro tipo de materiales que se usan habitualmente en el sector de la construcción.
El panel frigorífico está compuesto de dos chapas de acero galvanizado, precalado y perfilado, que encierran a su vez un núcleo aislante compuesto por una espuma de alta densidad. Esta característica también permite que la cámara se distinga por su alta resistencia, lo que es un aspecto fundamental en una construcción de esta clase. La citada combinación garantiza también un elevado rendimiento a través de la larga vida útil de este tipo de paneles.
En líneas generales, este tipo de placas oscilan entre 60 y 100 mm; no obstante, se pueden ampliar hasta 200 mm y, por consiguiente, también su capacidad de aislamiento.
La gran mayoría incorpora un sistema de machihembrado, así como una junta EDPM de alta calidad para conseguir así un importante ahorro y eficiencia energética. Por otro lado, disponen de una alta resistencia debido a su perfilado de 2 mm, lo que aporta gran fuerza a la estructura. Por ello, el panel puede soportar movimientos e impactos sin que las chapas se vean dañadas, así como tampoco la instalación en sí.
La instalación de estos paneles es muy sencilla, tanto por sectores, divisiones internas como en placas para fachadas de naves industriales y todo tipo de edificios. Te recomendamos que adquieras chapas metálicas de primera calidad, ya que de lo contrario se pueden desprender y causar graves incidentes. En el siguiente vídeo puedes ver un ejemplo de montaje utilizando paneles sándwich para tejado:
En muchas construcciones también se pueden incorporar remates. Un buen ejemplo es el remate en forma de «u» que se puede anclar al suelo para ejercer de carril o guía del panel de tipo fachada. Así se aporta gran resistencia a la estructura frente a todo tipo de movimientos y filtraciones.
Panel sándwich: calidad y eficiencia energética
En conclusión, el panel sándwich es sinónimo de calidad y respeto medioambiental. Esto es así por su gran capacidad de aislamiento térmico y acústico y, además, por ser un material que no daña al medioambiente, así como por su fácil instalación. ¿Conoces alguna edificación con panel de estilo sándwich?
Imagen: http://www.pixabay.com © borevina